El ‘efecto niña’

por Gonzalo de Castro

Las investigaciones en torno a los programas de reducción de la pobreza surgidas en los últimos veinte años corroboran la necesidad de alcanzar la educación primaria universal como un requisito básico. Necesario pero no suficiente. Actualmente diversos análisis apuntan como factor clave el  acceso a la educación secundaria. Y ello no solamente conecta con la reducción de la pobreza o el acceso a oportunidades de inclusión en la economía moderna. El acceso a este nivel educativo, y en especial por parte de las mujeres adolescentes, muestra fuertes relaciones con el combate contra la violencia juvenil, los matrimonios precoces, las estrategias para evitar el contagio del VIH/sida, las mejoras en la tasa de mortalidad infantil antes de los 5 años o en la disminución de las tasa de fertilidad. Es lo que muchas agencias internacionales y oenegés denominan actualmente el girl effect o efecto niña.

Publicado en Revista RI, Fundación Intervida. 10.03.2012 www.intervida.org

El efecto niña

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