Autofinanzas en Senegal. Evaluación de impacto

Evaluación de Impacto: Programa de Cajas Autofinanciadas de Intervida en Senegal 2009-2011: Autofinanzas y oportunidades de desarrollo en las comunidades de Senegal.

El objetivo fundamental de la investigación era realizar una evaluación del impacto del programa de Cajas de Autofinanciación (CAF) que Intervida viene desarrollando desde hace dos años en zonas periféricas de Dakar (Senegal) para contribuir a su desarrollo socioeconómico.

En este documento se presentan los principales resultados del proceso de investigación que se llevó a cabo. Es el colofón a un trabajo conjunto y coordinado de diferentes investigadores e instituciones unidos por un mismo objetivo. En la convocatoria 2010 de ayudas para programas de cooperación interuniversitaria e investigación científica de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, obtuvimos la financiación necesaria para desarrollar el proyecto A/030255/10 denominado «Análisis del impacto del sistema de microcréditos en mujeres senegalesas en el ámbito socioeconómico, sanitario y educativo».

Las universidades integrantes de esta propuesta de investigación fueron cuatro: por parte de España, las Universidades de Almería, Cádiz y Autónoma de Madrid; y por parte de Senegal, la Université Gaston Berger de Saint Louis. El equipo de investigación estaba formado por un equipo solvente y especializado en cada uno de los ámbitos en los que se iba a trabajar (economistas, médicos, sociólogos y psicólogos). Como «contraparte», se seleccionó a la Fundación Intervida ya que posee una dilatada trayectoria en el terreno de la cooperación al desarrollo y viene desarrollando un creciente trabajo en el campo de las microfinanzas en Senegal. Además, su apuesta por la realización de estudios de impacto y evaluación de sus actuaciones hacía que la colaboración con ella resultara necesaria y apropiada.

A nuestro juicio una de sus aportaciones más relevantes de la evaluación es que no se limita a plantear los impactos que las CAF han tenido sobre los beneficiarios en diferentes ámbitos (económico, sanitario, psicológico, educativo, familiar y comunitario) sino que se realizan una serie de recomendaciones en cada uno de ellos al objeto de mejorar su impacto en el bienestar socioeconómico de los destinatarios.

Publicado: Noviembre 2011

Deja un comentario